martes, 1 de diciembre de 2009

MUJERES

mujeres



Comienzo a escribir con la idea de hablar de las mujeres y de la violencia de género, como participación en los  16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.
Fuente: UNIFEM * (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo:



Antes de comenzar, me surge la curiosidad de indagar que definiciones se contemplan en el diccionario de la Real Academia Española sobre “Mujer”, mi asombro es tal que no puedo por más que referirme a ello. Entre ellas señalaré aquellas que no puedo entender como hoy día se puede seguir conceptualizando en estos términos:
-    Mujer casada, con relación al marido
-    Mujer de gobierno: criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa
-    Mujer del arte: prostituta
-    Mujer de su casa: la que con diligencia se ocupa de los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia
-    Mujer mundana: prostituta
-    Mujer perdida: prostituta
-    Tomar mujer un hombre: contraer matrimonio con ella


Mi curiosidad seguía haciendo de las suyas y he buscado la palabra “Hombre” y que me he encontrado? que ninguna de las acepciones señaladas me han parecido improcedentes.


Llegados a este punto, me he quedado sin palabras, iba a escribir sobre la violencia de género, los sucesos que día tras día tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, donde muchas mujeres mueren a manos de aquellos que tantas veces las han dicho que las querían, confundiendo querer con posesión, “con ser mía”.


Pero hay tanto que cambiar…espero que mi hijo cuando consulte el diccionario sepa elegir las acertadas y discriminar.  La escuela, madres, padres, órganos de gobierno, sociedad… debemos estar en ello y entre todos aunar esfuerzos.


No hay comentarios: